martes, 5 de junio de 2012

5 de junio: Día Internacional del Medio Ambiente





Hoy festejamos a todo lo que nos rodea y unimos fuerzas más que nunca por su conservación y respeto: este día celebramos a nivel internacional el Día del Medio Ambiente.

¿Pero qué es el medio ambiente?  Muchos podríamos llegar a creer que medio ambiente se refiere únicamente a los seres vivos como animales y plantas que nos rodean, pero en realidad estas palabras van más allá de eso; medio ambiente es todo aquello que nos rodea, “un medio y un sistema de relaciones, nace de la interacción del sistema natural y del sistema social; ambos sistemas están en permanente proceso de cambio y adaptación” [1]

Esto nos quiere decir que el medio ambiente es el entorno total en el que nos desenvolvemos diariamente, implica desde una hierbita que empieza a crecer hasta la silla en la que estamos sentados, desde la brisa que nos da en la cara hasta la persona que se encuentra a nuestro lado y aunque no lo imaginemos también nuestros sentimientos son parte de nuestro ambiente y del de los demás.  Es decir, el medio ambiente es un todo en el que estamos inmersos y el cual para el bienestar general debemos aprender a cuidar y respetar. Es en esta última idea, en la cual radica su importancia, pues a raíz de que procuremos nuestro entorno físico, social y sobre todo natural podremos llegar a tener un buen presente y futuro.

El día del Medio Ambiente surge a partir de la Conferencia de Estocolmo,  realizada por la ONU del 5 al 16 de junio de 1972, el tema principal era el medio ambiente humano y que la capacidad de transformarlo nos estaba llevando a destruirlo, por ello se pensó que para disfrutar del medio natural y artificial debe haber un equilibrio en nuestras acciones. El 15 de diciembre del mismo año se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el cual se encarga de evaluar el estado del medio ambiente a nivel mundial, además determina e integra cuestiones ambientales en las políticas, programas sociales y económicos de la ONU. También es un foro para llegar a acuerdos internacionales y crear conciencia mundial invitando a la comunidad social, académica, científica e industrial a  participar en eventos a favor del ambiente durante todo el año.

Finalmente, se estableció esta fecha como celebre con el objetivo de que en este día se sensibilice a los habitantes del mundo entero respecto a la importancia de los temas ambientales y así tener un papel activo para lograr un planeta sustentable con un mejor presente y futuro.

El año pasado el tema de la celebración era “Bosques: la naturaleza a su servicio”  y este año el tema es la “Economía Verde: ¿Te incluye a ti?, si deseas saber qué es la economía verde no te pierdas nuestros post.


[1] Jiménez Herrero, Luis M. Medio ambiente y desarrollo alternativo: gestión racional de los recursos para la sociedad perdurable. p. 12.






Fuente electrónica:
-PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE  http://www.pnuma.org/docamb/mh1972.php 
-http://www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_jevents&task=icalrepeat.detail&evid=903&Itemid=36&year=2012&month=06&day=04&uid=eafff4f100a453b933e9ab2a7e9c4560
-http://www.unep.org/spanish/wed/theme/


Bibliografía:


Jiménez Herrero, Luis M. Medio ambiente y desarrollo alternativo: gestión racional de los recursos para la sociedad perdurable. Madrid: Lepala, 1992. Pp. 541.






No hay comentarios:

Publicar un comentario