miércoles, 27 de junio de 2012


Bassariscus astutus


Cacomixtle es una palabra náhuatl que no quiere decir ¿qué comiste? Sino que se refiere a un curioso animalito que refleja en su nombre científico una de sus más grandes características Bassariscus astutus (pequeña zorra astuta).

 El Bassariscus astutus puede ser encontrado en gran variedad de lugares,   como matorrales xerófilos, bosques, trópicos semiáridos, chaparrales, zonas arbustivas, parques citadinos y hasta en casas abandonadas; geográficamente se les halla desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de México, aunque está ausente en la zona de la costa del Golfo de México.

El cacomixtle es un mamífero carnívoro que llega a vivir hasta 14 años y tiene el tamaño de un gato mediano, mide desde 62 hasta 80 cm de largo, sin contar la cola, pues esta mide de 35 a 50 cm; las hembras miden un poco menos que los machos. Físicamente se le puede reconocer por su larga cola anillada que presenta intercalados los colores negro y blanco; el resto de su cuerpo es esbelto y de color negro claro, sus patas delanteras son más cortas que las traseras.

A los dos años los cacomixtles están preparados para comenzar a reproducirse y el periodo de apareamiento va desde febrero a mayo y las crías, que generalmente son 4 nacen en junio, es decir, la gestación puede durar un promedio de 60 a 70 días.

A este animalito le gusta realizar sus actividades durante la noche, de ahí que tenga que ser lo bastante astuto para conseguir sus alimentos a estas horas; además posee características muy peculiares que le son muy útiles para sobrellevar su estilo de vida, por ejemplo: sus ojos están adaptados para ver en la oscuridad y tiene uñas semiretráctiles que les ayudan a trepar, gracias a estas ¡pueden bajar los árboles de manera vertical!.

Su dieta es omnívora, es decir que se alimentan tanto de animales como de hierbas, está constituida básicamente de conejos, peces, insectos, frutas, aves, réptiles, néctar y también de otros mamíferos pequeños como ratas, ratones, ardillas y conejos. A su vez ellos sirven de alimento para otros animales, pueden ser cazados por búhos, coyotes, mapache y gato montés.

El Bassariscus astutus debido a sus gustos culinarios es apreciado en los asentamientos humanos, pues ayuda a combatir las plagas de roedores; sin embargo; es esta cualidad la que también le ha ocasionado desprecio ya que se come a los animales de crianza, también su piel y, sobre todo, su cola suele ser considerada como un elemento ornamental. Estas dos últimas situaciones han ocasionado que el cacomixtle vaya perdiendo territorio y que actualmente se le considere dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010  como un animal en peligro de extinción.

Es de vital importancia conservar a este animalito endémico, pues es una parte importante del ecosistema y es parte de nuestro país. 



Bibliografía: 
LOT, A. y Z. Cano-Santana (eds.)  Biodiversidad del Ecosistema del Pedregal de San Ángel. . Morelia, Mich. : Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, Coordinacion de la Investigacion Cientifica, 2002. P. 26-29.
- Normas Oficiales Mexicanas: NOM-059-SEMARNAT-2010

1 comentario:

  1. Aquí en mi pueblo los había visto pero hoy lo vi en mi casa,creo q se pasa a comer las naranjas de mi.huerta! De momento me espante

    ResponderEliminar