martes, 19 de junio de 2012


Economía verde.

En este año el lema bajo el cual se celebró el Día Internacional del Medio Ambiente es “Economía Verde: ¿Te incluye a ti? Quizá este concepto no te suene conocido pero si nos sigues leyendo te lo explicaremos para que lo tengas claro y puedas responder a la pregunta que hace el lema.


Foto: Una vista del otoño
La luz del sol mancha el hombro de Algonquin y Wright, dos de los más de 40 llamadas altas cumbres que se elevan por encima de 4.000 pies. Una vez arruinado por la tala y la industria, la región ha experimentado un renacimiento de los bosques y las aguas. Foto tomada de la página web de National Geogrphic.


Actualmente, vivimos en un mundo en el que es notable que la situación ambiental no es favorable, explotamos y consumimos más recursos naturales de los que puede proveernos nuestro planeta, por doquier se oye hablar acerca de la necesidad de realizar acciones contundentes para evitar que nuestro entorno natural se vea más afectado y que nuestra vida (y la de generaciones futuras) se vea amenazada por estos problemas.

Pero el tema del cambio climático no es actual, se puso en la mesa de discusión desde la Conferencia de Estocolmo en el año de 1972, realizada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con la finalidad de buscar soluciones y acciones que modificaran esta tendencia; actualmente esta organización junto con otras en todo el planeta, siguen buscando opciones para dar una solución a esta problemática mundial.

Una solución es la iniciativa de la Economía Verde que fue lanzada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente) en octubre del 2008; esta propuesta brinda una alternativa a la actual economía marrón en la que vivimos,   la cual en fechas recientes ha demostrado (con las recientes crisis financieras) que no es la mejor opción para conducir nuestro mundo.

La economía verde es un “sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano  en el largo plazo, sin, al mismo tiempo, exponer las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológicas significativas”*

Es decir, es una propuesta que busca el  aumento de las inversiones públicas y privadas  en los sectores verdes, lo cual generaría empleos,  menor uso de energía, de generación de desechos y de gases invernadero, para así evitar exponer a las generaciones futuras a riesgos y escases ambiental.

La manera en que propone lograr estos objetivos es realizar una reingeniería en varios sectores como las ciudades y sus edificios, en la agricultura, la pesca, el  turismo, los bosques, la energía, el transporte, deshechos y el agua. Es decir, ve al planeta como un todo en el que todo es inclusivo, cosa que no era pensada en la economía marrón. Sí deseas más información al respecto puedes entrar a http://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/08857.pdf.

Así que ya sabes la economía verde apuesta por la convivencia estrecha entre el ser humano y la naturaleza con la finalidad de lograr el bienestar e igualdad a nivel global. Entonces la Economía verde ¿Te incluye a ti?



 Fuentes electrónicas:
*http://www.unep.org/spanish/wed/greeneconomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario