martes, 28 de febrero de 2012


  • Dentro de lo malo, lo BUENO.
A veces, en la vida las cosas no son del todo malas, siempre se puede encontrar el lado positivo a las situaciones; lo mismo pasa con la basura electrónica, a pesar de que son los residuos que se generan en mayor medida a nivel mundial, y por ende los más contaminantes, el e-waste o e-residuo en español si es desechado de manera adecuada puede traer beneficios.
Es cierto que la basura electrónica al ser desechada genera contaminantes tóxicos perjudiciales para la salud del ser humano y del medio ambiente, pero también está constituida por materiales que se pueden reaprovechar para generar nuevos artefactos que pueden brindarnos utilidad en nuestra vida diaria.

De acuerdo a datos de Recicla Electrónicos México (REMSA), la chatarra electrónica en su mayoría se encuentra constituida por vidrio, plástico, metales ferrosos y no ferrosos, en un porcentaje diverso, tal como se muestra en la siguiente gráfica:
  Tomado de: http://www.puntoverde.org.mx/educacion.php
Los materiales anteriores después de ser rescatados de los artefactos desechados son muy prometedores, ya que tienen posibilidades de dar vida a otros nuevos mediante el reúso o el reciclaje; por ejemplo, si se trata de reusar, con las teclas de las computadoras portátiles se pueden hacer unos aretes, también se puede crear un bote de basura con el esqueleto del monitor, con los cables pulseras o si unimos varios cpu se puede crear una base para mesa, en fin si se usa la creatividad hay muchas formas de aprovechar estos desperdicios.
En cuanto al reciclaje se puede mencionar que solamente con el vidrio se puede obtener un lavabo para baño; también se puede fabricar adoquín y pisos que, dependiendo de la cantidad que contenga de este material, será adecuado para colocarse en banquetas o asfalto.  
Con el plástico se puede tener como resultado tacones para zapatillas, suela de zapatos o botes de basura. Y finalmente, la fundición de los metales tiene como finalidad la creación de objetos similares a los que pertenecían en un principio.
De acuerdo a lo anterior, puedes notar que tus equipos electrónicos no terminan su camino cuando ya no son inútiles para ti; toma la decisión más provechosa para tus objetos,  si ya están descompuestos llévalos a un depósito de electrónicos y si aun funcionan pero ya no deseas usarlos puedes regalarlo o venderlo a alguien más, puede que alguno de tus amigos lo necesite o desee. Si quieres más información sobre centros de acopio de e-waste visita: http://www.puntoverde.org.mx/educacion.php
Recuerda que si actuamos de manera responsable cuidamos de nuestro futuro y el de nuestro gran hogar que es el planeta, RECICLA.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada