lunes, 27 de febrero de 2012


Los electrónicos: amigos y enemigos.
                                                       
Comúnmente, cuando nos enteramos de que nuestros aparatos electrónicos ya  se volvieron una pieza de museo corremos a las tiendas a buscar uno nuevo, para que nos asombre con sus funciones más recientes, pero ¿te has puesto a pensar que este simple acto puede traer consecuencias graves para ti y el planeta si no manejas de forma adecuada tu viejo artefacto?

En nuestro país, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología en el 2010, se generan anualmente 300 mil toneladas de basura electrónica o e –waste, lo cual representa un alto impacto ambiental y de salud, debido a que estos objetos tienen en sus componentes sustancias tóxicas.

Por ejemplo, una computadora, según datos de Residuos Electrónicos México (REMSA), produce  1, 500 kilos de desperdicios en su fabricación y, no sólo eso, al ser desechados todos sus componentes arrojan a la naturaleza diversidad de sustancias tóxicas. 

Una computadora tiene  cables, circuitos, chips, plástico  y metales pesados 
principalmente; todo esto al estar en uso no ocasiona perjuicio,  pero al ser desechado  emite hidrocarburos al aire, suelo y agua,lo cual pone en peligro  a la flora y fauna que se encuentre cerca.

El constante contacto con mercurio, cadmio, plomo,  puede ocasionar desde una simple irritación de piel o vías respiratorias hasta una enfermedad más grave como el cáncer, reducción de fertilidad, problemas durante el embarazo, úlceras estomacales, aumento de la presión sanguínea, afectación al sistema nervioso y cerebro.

Es muy fácil dejar de usar un aparato electrónico o desecharlo, pero recuerda que esto traerá consecuencias para la salud y el planeta. Por lo tanto te recomendamos que al desechar tus electrónicos o basura en general lo hagas de manera adecuada, acudiendo a los puntos de recolección implementados para ellos. Sí necesitas localizar algún sitio donde los puedas llevar puedes visitar: www.reciclaelectrónicos.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario