martes, 15 de mayo de 2012


Sceloporus grammicus o lagartija de árbol.


Seguramente alguna vez la has visto, pues es muy común encontrarla asoleándose realizando su rutina de ejercicio en un tronco, roca o pared; pero lo que probablemente no sabes es que existen diferentes especies dentro de su orden ¿ya sabes a quién nos referimos? Claro  a la lagartija.

México  es un país megadiverso, ocupa uno de los tres primeros lugares en reptiles a nivel mundial y aproximadamente el 57% de los que posee son especies endémicas (conabio). En el Bosque de Tlalpan puedes encontrar reptiles uno de ellos es el Sceloporus grammicus o mejor conocido como lagartija de árbol ¿Quieres saber más de ella? Sigue leyendo.

Este pequeño reptil no es endémico, pero es importante para el ecosistema en el que vive; comúnmente se encuentra en zonas áridas, mezquitales, bosques de pino, de oyamel y de encino, en sitios perturbados y asentamientos urbanos. Suelen posarse sobre rocas, árboles, nopales y construcciones humanas; de tal manera que el sol les ayude a regular su temperatura para tener el calor que necesitan para realizar sus actividades, las cuales realiza generalmente durante el día.

La lagartija de árbol, en comparación con el resto de las especies de lagartijas es de talla mediana, llega a medir entre 8 a 15 centímetros de hocico a cola, siendo las hembras más grandes que los machos y estos también se distinguen por tener en la zona ventral parches de color azul turquesa.

Les gusta alimentarse de insectos;  y es en su gusto culinario donde radica la importancia de las lagartijas en el ecosistema, pues gracias a ellas se controla de manera natural la población de diferentes tipos de coleópteros.

En lo referente a su reproducción son animales vivíparos y pueden llegar  a tener ¡10 crías! Los cuales nacen entre mayo y junio, teniendo como tiempo de gestación 8 meses.
Esta especie de lagartija se le puede ver desde el sur de Texas en E.U hasta el estado de Oaxaca aquí en México;  en el D.F una de sus casas es el Bosque de Tlalpan.



-Bibliografía:
    LOT, Antonio. Guía Ilustrada de la Cantera Oriente. Caracterización ambiental e inventario biológico. México: DR.   Universidad Nacional Autónoma de México, 2007. p. 208-209.

No hay comentarios:

Publicar un comentario