martes, 3 de abril de 2012


Riqueza verde y mexicana.

Ellas tuvieron popularidad en tiempos prehispánicos; pero con el paso del tiempo, el intercambio de culturas y la adopción de nuevas costumbres fueron perdiendo presencia en la mesa de los habitantes de lo que actualmente es México, su nombre común es: quelite, su nombre en nahuátl es quilitlque significa hierba comestible o verdura.

 A simple vista pueden parecer unas hierbas sin importancia y que deben cortarse de raíz, pero para sorpresa de muchos son un alimento que se puede comer crudo o frito; y además de ser sabrosas son nutritivas.

Los quelites son verduras autóctonas que crecen de manera espontánea a la par de los cultivos que sí fueron sembrados, es por esta razón que se les ve en algunas ocasiones como maleza, pero son todo lo contrario porque además de tener un gran valor alimenticio tienen una gran carga histórica y cultural.   
                                                                              

En México prehispánico, eran usados en una ceremonia renovadora que se celebraba en el mes de enero llamada Huauquiltamalcuzliztli, en donde los quelites eran comidos en tamal. Sin embargo, a partir de la conquista su consumo disminuyó pues los españoles no conciban el consumo de alimentos no cultivados. En la época actual los comemos mayormente en cuaresma; por ejemplo, los típicos romeritos.

En el presente los quelites no son consumidos en demasía como lo hacían nuestros antepasados, pues con la introducción de nuevas hierbas a nuestro país su popularidad y consumo disminuyó de manera considerable. Actualmente si escuchamos hablar de ellos nos imaginamos una o dos especies de hierba, sin embargo la familia de quelites se encuentra conformada por alrededor de 500 especies de plantas, de las cuales 358 son las más usadas y en el centro de México hay 30.



Lista de Quelites:


Alacha
Chaya
Pápalo
Pepicha
Oreja de tejón
Flor de Calabaza
Espinaca
Guía De Alverjón
Cilantro
Hojas De Aguacate
Guías De Frijol
Lengua De Vaca
Xocoyoli
Verdolaga
Tequelite
Pata De Gallo
Patita De Pájaro
Nabo

Quintonil
Guaparrón
Guías De Chayote
Quelite Cenizo
Gasparito
Espinaca
Hierbamora
Chayote Espinoso
Pápalo
Mafafa
Berro
Epazote
Guía De Calabaza
Quelites
Mozote
Cincoquelite
Acelga
Papaloquelite

Verdolagas
Huauzontles
Quintkniles
Romeritos
Lenguas De Vaca
Flores De Frijol
Hojas De Nabo
Guías Calabaza
Epazote
Papaloquelite
Hoja Santa
Hierba De Conejo Entre
Perejil
Mejorana
Laurel
Tomillo
Orégano



1 comentario: