viernes, 31 de agosto de 2012


1er encuentro de experiencias ambientales/culturales en el suelo de conservación en Tlalpan.







El Subcomité Operativo de Incendios en Tlalpan en coordinación con diferentes instancias gubernamentales, organizaciones civiles y núcleos agrarios, invitan al 1er Encuentro de Experiencias Ambientales-Culturales en el Suelo de Conservación en Tlalpan; el cual se  llevará a cabo el día 7 de septiembre del 2012 en el Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, ubicado en la Carretera Picacho-Ajusco km 5.5 Col. Ampliación Miguel Hidalgo en la delegación Tlalpan. 

Programa de ponencias:


 

miércoles, 29 de agosto de 2012

Orquídeas: belleza insólita.


Un mundo lleno de colores, aromas y formas es el que exploraremos a continuación; es uno donde la belleza salta a la vista, pues se encuentra presente en cada uno de sus componentes, en cuanto a tamaño existen desde los más difíciles de apreciar a simple vista hasta los más generosos, encontraremos desde olores embriagantes hasta los más repulsivos y curiosas formas que pueden parecer tiernas o agresivas.

Al mundo al que nos referimos es el de las Orquidaceae o mejor conocidas como Orquídeas, tal vez en alguna ocasión hayas escuchado hablar de estas bellas flores o quizá no, de cualquier forma aquí podrás conocer un poco de ellas. 



La familia Orquidaceae es considerada una de las más grandes, pues cuenta con 25 mil especies conocidas a nivel mundial, sin contar las especies híbrido. Su nombre procede del griego orchis que significa testículo, lo cual hace referencia a su estructura biológica. 

Ophrys bremifera
Las orquídeas son un símbolo de ternura, belleza, amor y lujuria. En la antigua Grecia eran un símbolo de virilidad. Se sabe que en la edad media se usaban para la realización de pócimas mágicas. En la actualidad son apreciadas a lo largo y ancho de nuestro planeta y hasta existen asociaciones encargadas de su estudio, reproducción y conservación; también son usadas para la fabricación de un delicioso saborizante (vainilla) o como ornato dentro de nuestros hogares y jardines.
Estas hermosas plantas habitan la mayor parte de nuestro planeta, sobre todo en regiones tropicales y únicamente privan de su presencia a la Antártida. Y claro no podemos dejar de mencionar que México es un orgulloso poseedor de alrededor de 1260 especies y 70 géneros, de los cuales el 40% sólo se pueden encontrar en nuestro territorio, es decir que son endémicas.


Los ecosistemas que son favorables para su subsistencia son los bosques de neblina y las selvas tropicales húmedas del sur de nuestro país; sin embargo, su capacidad de adaptación las ha hecho adecuadas para habitar regiones con climas áridos o fríos.
Vanilla planifolia
Las orquídeas son plantas perennes que pueden ser terrestres, subterráneas,  trepadoras, parásitas o epifitas (plantas aéreas), es decir que usan a otra planta sin parasitarla, como base para crecer. Comúnmente son verdes y realizan la fotosíntesis, aunque hay unas que no tienen clorofila. A continuación te mencionaremos algunos géneros de orquídeas que existen:

-Ophrys: este género tiene tubérculos radicales que se renuevan anualmente a partir de la axila de una escama (hoja) radical, y a partir de éstos se generan las yemas del año siguiente; el brote, más tarde, crece dando un tallo aéreo con hojas alternas, sésiles, con el limbo de nervadura paralela, que produce una inflorescencia más o menos abundante.
-Cattleya: son las más abundantes en los trópicos, se fijan a los árboles, su tallo tiene hojas aisladas y muchas raíces colgantes.
-Vanilla: es un género que posee raíces hipogeas (subterráneas) pero tallos aéreos que se adhieren a diversos sustratos gracias a las raíces aéreas (similares a las de las plantas epífitas).
-Neottia: son heterótrofas, es decir, que se alimentan de los elementos que la naturaleza les provee, carecen de clorofila y subsisten a expensas de las sustancias orgánicas que se presenten en el terreno donde viven.

Ophrys speculum
Las flores de las orquídeas son muy variadas. Son tanto masculinas como femeninas, es decir, son hermafroditas. Sin embargo, para que la polinización se lleve a cabo, es necesaria la ayuda de insectos, aves o murciélagos pues ellos son los encargados de llevar el polen de flor en flor; pero no es un trabajo gratis pues cada uno de ellos se lleva una recompensa que puede ser alimento (néctar), aceites o fragancias. Lo anterior tiene un detalle curioso, pues cada especie de orquídea tiene una flor perfectamente adaptada para la anatomía de cada uno de sus polinizadores.




Las flores generalmente florecen una vez al año por la misma época, agrupadas en espigas o racimos, están constituidas por tres sépalos, dos pétalos y el labelo. Este último es un pétalo modificado que sirve de punto de atracción y plataforma de aterrizaje para los polinizadores, que se encargan de llevar a otra  flor el polinio (pequeña masa de polen). 
Existen algunas flores que llevan a cabo un acto que se conoce como resupinación, en el cual deben girar 180° antes de abrirse, con el objetivo de dejar expuesto el labelo a sus polinizadores.

Cattleya auriantiaca
El tema de las orquídeas es extenso y variado, es un gran mundo que deja perplejo a cualquiera, no sólo por su hermosura y colorido, si no por todo lo que encierra en su anatomía y hábitos diarios; esto también ha traído consecuencias  negativas para su sobrevivencia, pues cualquiera se pierde en el deseo de poseer  una belleza como la de estas plantas.

Actualmente existen varias especies (endémicas y no endémicas) que se encuentran en la categoría de amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción (para mayor información visita http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/pdf/NOM_059_SEMARNAT_2010.pdf)

Neottia nidus-avis
La razón fundamental de esto es que creemos que el mejor lugar para ellas no es su hogar natural, sino el nuestro y saqueamos su ecosistema, también en ocasiones son comidas por animales de pastoreo, o los bosques donde habitan son talados y además son exportadas de manera clandestina a países como Estados Unidos, Europa y Japón lo cual evita que se sigan reproduciendo. 

Por ejemplo, una orquídea endémica que actualmente se encuentra en categoría de amenazada de acuerdo a la NOM_059_SEMARNAT_2010 es una especie terrestre llamada Bletia urbana, en otro post te hablaremos más de ella.


Para muchas especies de animales y plantas es un momento crítico, no olvidemos que gran parte de esa biodiversidad se trata de riqueza endémica de nuestro país.  De modo que la próxima vez que compres una planta asegúrate que sea de invernadero (que se haya cultivado específicamente para su venta legal) porque de otra forma puedes estar apoyando el saqueo deliberado en lugares donde ya no existirán esas especies gracias al mercado negro que crece por nuestra ignorancia o falta de interés.



Bibliografía:


-LOT, A. y Z. Cano-Santana (eds.)  Biodiversidad del Ecosistema del Pedregal de San Ángel. . México, DF: UNAM, 2009. 


-Normas Oficiales Mexicanas: NOM-059-SEMARNAT-2010


Fuentes electrónicas:


http://naturalfonso.blogspot.mx/2009/07/orquidea-fantasma.html

http://amo.com.mx/articulos.htm

http://articulos.infojardin.com/orquideas/orquideas-tipos-orquideas.htm


miércoles, 8 de agosto de 2012


Mammillaria magimmama

Los cactus son una familia muy numerosa pues tienen una gran variedad de géneros, uno de estos es la Mammillaria, la cual a su vez cuenta con gran cantidad de especies, se tienen registradas alrededor de 160, sin embargo por la hibridación y cultivo se pueden llegar a contar cerca de 250. La mayoría de estas especies son endémicas de México, por lo cual se les puede hallar en casi la totalidad de nuestro territorio, principalmente en matorrales xerófilos y pastizales, pero también las hay en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. 

Su nombre: Mammillaria, proviene del griego mamilla que significa tubérculo o mamila; es decir plantas portadoras de tubérculos. Lo cual esta ligado a su estructura pues este tipo de cactus poseen un tallo formado por estos.

Una de las tantas integrantes de la familia de las cactáceas se llama Mammilaria magnimamma, la cual tiene su hogar en los territorios del Bosque de Tlalpan. Esta cactácea tiene un color verde grisáceo, puede llegar a medir de 10 a 12 cm de diámetro y se le puede observar formados por una sólo tallo o por varios que forman un montículo aplanado. 

En su interior tienen un jugo lechoso.  Las axilas (que es la unión entre cada tubérculo) presenta una especie de lana blanca, sus espinas son de color amarillento y su longitud es variable, sus flores florecen de febrero a julio y suelen ser rosadas o amarillas y tienen un diámetro de 20 a 25 mm. Sus frutos, que se conocen comúnmente como chilitos, son de color rojo carmín y se presentan marzo a agosto.

Esta planta suculenta se usa principalmente como ornamento, también en algunas especies sus frutos son comestibles, es una de las especies más estudiada y más cultivada por los especialistas.

Recuerda que las plantas a pesar de no hablar o moverse son seres vivos, a los cuales debemos respetar evitando modificar su hábitat y no comprarlas de manera ilegal, pues de esta forma incentivamos que se sigan saqueando los sitios donde crecen.  



Fuentes electrónicas:


Bibliografía:

Trejo Núñez, M. (1999). Abundancia y distribución espacial de Mammillaria magnimmama (Haworth) Cactaceae en la Reserva del Pedregal de San Ángel, México D.F. Tesis, Facultad de Ciencias,UNAM. 
Quijas Fonseca, S. (1999). Análisis demográfico por edades de Mammilaria magnimamma (Cactaceae) en el Pedregal de San Ángel, México D.F. Tesis, Facultad de Ciencias, UNAM.

miércoles, 1 de agosto de 2012


Cactaceae


La riqueza que tiene nuestro país es innegable, ésta no sólo se puede apreciar en el ambito cultural, también lo notamos en la gran cantidad de flora y fauna que posee. Para darnos una idea ( y como ya se mencionó en un post anterior) México ocupa uno de los tres primeros lugares en reptiles a nivel mundial y aproximadamente el 57% de los que posee son especies endémicas (Conabio), y no sólo en reptiles pues también nuestro país es considerado como un sitio que posee la mayor diversidad de cactáceas.

Las cactáceas son una familia de plantas con flores consideradas xerófitas, pues se encuentran adaptadas a vivir en lugares áridos y secos, por lo que pueden tolerar la escases de agua.  De las 1500 especies que se tienen registradas, 563 se pueden encontrar en nuestro país y el 78% de ellas son endémicas.

Aunque físicamente no lo parezca , las cactáceas o cactus, son similares al resto de las plantas sólo que ellas han sufrido modificaciones anatómicas (por ejemplo las hojas por espinas) para adaptarse a su medio, el cual generalmente es seco y de difícil acceso, como el matorral xerófilo; sin embargo, también se les puede encontrar en zonas húmedas y frías como bosques.

Son consideradas plantas suculentas, pues sus tallos y hojas (espinas) son carnosos, su estructura y tamaño varía de acuerdo a la especie y género, puede haber algunos con forma columnar, globosa, ramificada, aplanada con espinas cortas o largas; gruesas, delgadas, o en forma de pelo. Las flores crecen directamente del cuerpo del cactus y no posee un tallo convencional, los colores van desde el blanco, amarillo, verdoso, anaranjado, rosa, rojo, púrpura y violeta; la floracion y duración depende de cada especie. Las flores suelen abrir de noche, pues de esta manera consumen menos agua. Sus frutos son similares a las bayas y algunos son comestibles.

Las cactáceas han sido usadas desde épocas prehispánicas por nuestros antepasados en diferentes ámbitos de su vida cotidiana, pasando por la economía, la política, actos religiosos, medicina y alimento. Y por supuesto no podemos olvidar que fue parte fundamental en la fundación de Tenochtitlán, tal como lo muestra este fragmento de la leyenda de dicho acontecimiento:


“Al concluir la peregrinación mexica,
Hubo el pueblo errante de
establecerse, de acuerdo con una
 profecía que en su ánimo pesaba, en
el sitio donde encontraron un nopal
de pedregal; lo que dio origen al
futuro nombre de la ciudad,
Tenochtitlán (nopal sobre piedra)…
Consecuentemente a la fundación
 de la ciudad se decía, en la leyenda que
el tenochtli había nacido del corazón
del personaje Copil, sobrino de
Huitzilopochtli. Según reza la
leyenda, el sacerdote Cuatloquetzqui
tuvo un sueño profético en el que
Huitzilopochtli le dijo: ya estaréis
satisfechos, como yo os he dicho que
no haya salido verdadera: ya habéis
visto y conocido las cosas que os
prometí veríades en este lugar, a
donde yo os he traído: pues espera,
que aún más os falta ver. Ya os
acordasteis como mande matar a un
sobrio mio que se llamaba Copil y os
mande que le sacásedes el corazón y
que lo arrojásedes entre los
carrizales y espadañas, lo cual
hicisteis; pues sabed que ese corazón
cayó encima de una piedra de la cual
nació un tunal, y está tan grande y
hermoso, que un águila hace en él su
habitación y morada. Y, finalmente le
ordenó, durante el mismo sueño, que
 ese sitio debería ser el asiento de la
futura ciudad.


Representación glífica de la Ciudad de México.
Códice Mendocino, 1535.

En la actualidad, estamos perdiendo este tesoro mexicano, pues gran variedad de cactáceas se encuentran, de acuerdo a la  NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo tres categorías:

  • Sujetas a protección especial (Pr)
  • Peligro de extinción (P)
  • Amenazadas (A)

Lo anterior se debe, principalmente, a que se trafica de manera ilegal con ellas para llevarlas al extranjero; es así como se arrasa con poblaciones enteras de estas plantas suculentas, coartando su reproducción y provocando su exterminio. Es nuestra obligación evitar que esto continúe y poner manos a la obra para cuidar a ésta y más especies de plantas y animales que vivan en nuestro gran hogar que es nuestro planeta.

Fuente consultada:


Bibliografía:

Bravo-Hollis, Helia. El interesante mundo de las cactáceas. México: CONACYT, Fondo de Cultura Económica, 1995. Pp. 233.