miércoles, 8 de agosto de 2012


Mammillaria magimmama

Los cactus son una familia muy numerosa pues tienen una gran variedad de géneros, uno de estos es la Mammillaria, la cual a su vez cuenta con gran cantidad de especies, se tienen registradas alrededor de 160, sin embargo por la hibridación y cultivo se pueden llegar a contar cerca de 250. La mayoría de estas especies son endémicas de México, por lo cual se les puede hallar en casi la totalidad de nuestro territorio, principalmente en matorrales xerófilos y pastizales, pero también las hay en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. 

Su nombre: Mammillaria, proviene del griego mamilla que significa tubérculo o mamila; es decir plantas portadoras de tubérculos. Lo cual esta ligado a su estructura pues este tipo de cactus poseen un tallo formado por estos.

Una de las tantas integrantes de la familia de las cactáceas se llama Mammilaria magnimamma, la cual tiene su hogar en los territorios del Bosque de Tlalpan. Esta cactácea tiene un color verde grisáceo, puede llegar a medir de 10 a 12 cm de diámetro y se le puede observar formados por una sólo tallo o por varios que forman un montículo aplanado. 

En su interior tienen un jugo lechoso.  Las axilas (que es la unión entre cada tubérculo) presenta una especie de lana blanca, sus espinas son de color amarillento y su longitud es variable, sus flores florecen de febrero a julio y suelen ser rosadas o amarillas y tienen un diámetro de 20 a 25 mm. Sus frutos, que se conocen comúnmente como chilitos, son de color rojo carmín y se presentan marzo a agosto.

Esta planta suculenta se usa principalmente como ornamento, también en algunas especies sus frutos son comestibles, es una de las especies más estudiada y más cultivada por los especialistas.

Recuerda que las plantas a pesar de no hablar o moverse son seres vivos, a los cuales debemos respetar evitando modificar su hábitat y no comprarlas de manera ilegal, pues de esta forma incentivamos que se sigan saqueando los sitios donde crecen.  



Fuentes electrónicas:


Bibliografía:

Trejo Núñez, M. (1999). Abundancia y distribución espacial de Mammillaria magnimmama (Haworth) Cactaceae en la Reserva del Pedregal de San Ángel, México D.F. Tesis, Facultad de Ciencias,UNAM. 
Quijas Fonseca, S. (1999). Análisis demográfico por edades de Mammilaria magnimamma (Cactaceae) en el Pedregal de San Ángel, México D.F. Tesis, Facultad de Ciencias, UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario