viernes, 14 de septiembre de 2012


 Bletia.

En un par de post anteriores hablamos de un grupo de plantas que se caracteriza por poseer una gran cantidad de integrantes, los cuales tienen tamaños y colores diversos pero que se igualan en el grado de belleza. Retomaremos el tema pero ahora para hablarles de una orquídea que tiene su hogar en el Bosque de Tlalpan.
Esta encantadora planta pertenece al género Bletia, la cual fue descrita en 1974 y lleva su nombre honrando a Luis Blet, un español que era colaborador del Jardín Botánico de Algeciras. 

Este género consta de alrededor de 35 especies;  éstas se distribuyen en regiones tropicales y subtropicales de América, como las presentes desde el sur de Florida hasta Brasil. En México se encuentra gran variedad, pues son en su mayoría endémicas.
Son plantas herbáceas, terrestres, tienen pseudobulbos que están parcialmente enterrados o cubiertos de tierra, sus hojas escasas y nulas en la floración, la cual se da en primavera, verano u otoño. Sus flores crecen en forma de racimos simples o ramificados y sus colores son púrpura, rojo, amarillo, marrón e incluso verde. 

Como ya pudiste leer hay diversidad de Bletia, las que se pueden encontrar en el Pedregal de San Ángel son:

- Bletia campanulata
- Bletia purpurata
- Bletia reflexa
- Bletia punctata
- Bletia macristhmochila

En el Bosque de Tlalpan sólo podemos encontrar Bletia urbana y Bletia reflexa, ¿quieres conocer un poco más de ellas? Sigue leyendo.

La Bletia reflexa es una planta terrestre y herbácea, que llega a medir hasta 1 o 1.2 metros de alto. Sus raíces son fibrosas, tiene de 1 a 3 hojas que terminan en punta (lanceoladas) que se pierden al momento  de la floración.  Como toda buena orquídea sus flores resultan ser vistosas al momento de abrirse, crecen en forma de racimo, tienen forma de abanico y son de color morado con blanco verdoso o amarillo. ¿Linda  no crees? 

                                    
                                       


Es turno de la Bletia urbana, ella es conocida comúnmente como Chautle, crece únicamente en México; mide de 40 a  50 cm de  alto y llega a presentar de 3 a 8 flores que nacen de julio a septiembre, son de color rosa salmón con amarillo. Se ha notado que les agrada asolearse pues en estos días abren sus flores y se cierran en días nublados o por la tarde.

Se les conoce únicamente en el Distrito Federal, exactamente en la zona del Pedregal de San Ángel (como el Bosque de Tlalpan) y en pequeñas regiones de Oaxaca, por lo que se dice que es una especie endémica del Pedregal, donde crecen entre las piedras o el pasto.
Su característica endémica, así como la fragmentación,  urbanización de su hábitat y saqueo de la misma, ha provocado que su población haya disminuido, lo cual tiene como resultado que actualmente se encuentre dentro de la NOM_059_SEMARNAT_2010 como especie amenazada, pues podría estar en peligro de extinción si se sigue asaltando su hogar clandestinamente.

Te invitamos a que nos ayudes a preservar estás bellas huéspedes del Bosque de  Tlalpan manténiendolas en su lugar y respetando los lineamientos establecidos en el Plan de Manejo del BT. 


Bibliografía:
-Tellez Velasco, Aida. Orquídeas terrestres del Pedregal de San Ángel. México: Universidad Autónoma de México, 2007.
-Calderón de Rzdowski, Graciela. Flora fanerogámica del Valle de México. Tomo II. México: Instituto de Ecología, 2001.
Fuente electrónica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario