viernes, 5 de agosto de 2011

Acciones en el Bosque de Tlalpan

Como parte del trabajo cotidiano en esta Área Natural Protegida, se están realizando diversas acciones orientadas a su adecuado manejo y conservación. Con ello, se busca conservar los diferentes servicios ecosistémicos que este bosque provee al sur de la Ciudad de México.

Una de las principales acciones que se están llevando a cabo es la restauración del paraje denominado "La Cañada". Durante muchos años, La Cañada fue un lugar en el que se desarrollaron actividades de senderismo descontrolado y como consecuencia, el paraje posee ahora una problemática de erosión severa. Las grandes cantidades de suelo que se han eliminado como parte del proceso erosivo, han dejado al descubierto las raíces de diversos árboles que habitan en su ribera, lo cual constituye por sí mismo, un problema de pérdida y degradación de suelo. Aunado a lo anterior, el agua que corre por el cauce de La Cañada, arrastra a su paso sedimentos que son depositados en las partes bajas del bosque lo que a su vez genera problemas de azolvamiento en calles y avenidas así como en el sistema de drenaje.

Seguramente, el visitante encontrará algunos letreros y restricciones al paso peatonal a lo largo del cauce de La Cañada. Lo anterior forma parte del Programa de Restauración de La Cañada, el cual consiste en una serie de acciones orientadas a mitigar el proceso erosivo así como promover la acumulación de sedimentos que permitan el posterior establecimiento de cobertura vegetal. Como parte de este programa, también se están llevando a cabo acciones de reforestación con especies nativas que permitirán conformar agregados en sus raíces y con ello, revertir el proceso de deterioro edáfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada